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Desde hace años, el lujo ha dado un vuelco. Ha abandonado su espíritu exclusivo, para someterse a los caprichos del mercado capitaneados por el factor matemático. Las ventas someten y supeditan a las grandes firmas, conduciéndolas al abismo de la democratización.
Conscientes del valor exponencial de internet como herramienta de divulgación, las grandes firmas se someten a la red. ¿La última incorporación? DIOR.

El verano pasado Prada arriesgó con la puesta en marcha de una sub-web (https://www.prada.com/) basada en el culto a la marca con objetos de deseo de lo más dispares, desde los míticos billeteros de piel, bolsos, pulseras, llaveros, hasta un "shoe cleaning set" (¡todo vale para conquistar a los más fashionistas!).
Esta temporada Dior también se suma a la inciatica con su nueva boutique online: http://www.diorcouture.com/dior-shopping.html y pone un punto y seguido a la nueva era del "lujo en la red".

Hace escasos meses el que fuera co-fundador de la firma "Yves Saint Laurent", Pierre Bergé, afirmaba en una entrevista: "La costura francesa ya no existe, todo es marketing. Antes se diseñaba una colección excelente y después se ponía en marcha el marketing. Ahora, primero se utiliza el marketing y luego se crea. En mis tiempos no hacía falta vender millones de perfumes para poder seguir haciendo ropa."
Con la ayuda de las técnicas de comercio importadas de Estados Unidos o sin ellas, lo que sí es evidente es que en el lujo, algo está cambiando.

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