PREMIÈRE VISION PLURIEL: LOS OJOS DEL MUNDO

Alicia Zaparain firma este post recién llegado desde Premiére Vision: el salón parisino donde TODO empieza...


Miércoles 11 de Febrero de 2009. Me traslado junto con cientos de personas desde la estación de tren urbano en Notre Dam de París al Parc des Exposicions para visitar Première Vision Pluriel, feria reconocida internacionalmente como la más representativa del sector de la confección. Se respira primavera aunque no es la del 2009 sino Springsummer0. Así han llamado a la Primavera/Verano de 2010. Después de charlar en el trayecto con Candy una taiwanesa que se dedica desde hace 20 años a la estampación en todo tipo de prendas, llego a la feria. Tengo la impresión de estar viviendo algo especial: hilos, fornituras, cuero y tejidos iban a envolverme durante unas horas, antes de comenzar mi ruta por los seis salones especializados pude disfrutar de una extraordinaria introducción sobre el contenido de esta edición a cargo de Pascaline Wilhelm, directora de Première Vision.

Première Vision organiza desde 1973 dos ediciones anuales de esta feria de moda y textiles en las que se pueden encontrar todos los productos del mercado, desde las más variadas materias primas, hasta tejidos, diseños textiles o complementos. Se trata de un evento de carácter profesional al que acuden desde diseñadores hasta fabricantes, agentes, federaciones textiles, y grandes empresas de confección.



Me explicaron con detalle el motivo del éxito de los 120.000 m2 de feria: es una forma de trabajar próxima al fabricante y al creador. Hago aquí un paréntesis (entre los visitantes vi al propio Custo Dalmau eligiendo telas en uno de los stands). Première Vision permite a los diseñadores estar muy próximos al mercado. En palabras de Pascaline Wilhelm “genera una excelente capacidad de acercamiento. El hecho de encontrar todo lo que necesitan para confeccionar sus prendas, en un gran espacio único, PV tiene una gran legitimidad para todos los agentes”. Pude comprobarlo durante la visita y lo veo así sin lugar a dudas en mis actuales estudios de MBA en gestión de empresas de moda.


Los seis salones que engloba Première Vision Pluriel son Expofil, Indigo, Premiere Vision –que además de París visita cada año Nueva York, Moscu, Shangai, y Tokio-, Mod’Amont, Le Cuir a Paris, y como novedad desde el año 2008 Zoom by Fatex, un encuentro de subcontratistas de la confección que se unió a esta gran muestra en la pasada edición de septiembre.
La feria está organizada en lo que llaman cuatro barrios con universos de tendencias diferentes, una distribución por estilos más que por materias:
Distinción (más formal y elegante)
Diversión y relax
Moda de fantasía y seducción
Actividad y moda sport
La elaboración por parte del comité organizador del libro de tendencias y de la paleta cromática es lo más preciado y esperado en PV, resalta Pascaline la peculiaridad del libro de tendencias de esta edición: “empezamos a elaborarlo en IX cuando no se preveía la crisis económica internacional tan fuerte, al hacer las revisiones posteriores decidieron no cambiar el enfoque porque "aunque las cosas vayan mal la creatividad es algo que no se puede negociar –decía-, hay que seguir trabajando". Sugiere al visitante sumergirse en PV respetando las normas previstas: no se pueden hacer fotografías o grabaciones para preservar la seguridad de los fabricantes. Sí es posible tomar notas.



Así comienzo mi visita: acudo a la sala donde se proyecta el film de 12 minutos con toda la inspiración y tendencias (hay un flash en la web): naturaleza, luminiscencias de color, estampados que recuerdan a banderas de países, uso de símbolos sencillos (el aspa, el círculo...). Toda la información que he podido almacenar será sin duda muy útil para la actividad que desarrollo en el OBtem (Observatorio de tendencias de moda/modos de la Universidad de Valladolid).
Se ha elaborado un libro sobre moda masculina: Men Under Construction fruto del trabajo de las dos últimas temporadas de PV con la colaboración de ifm Paris. Han participado periodistas y fotógrafos y ya está a la venta en la feria y en librerías especializadas.


Después de estas horas pasadas en el salón más internacional de la industria textil veo la frescura de la creación en moda y sus permanentes actualizaciones, los ojos del mundo para el 2010, allí he podido disfrutar de un ambiente donde todo habla de moda: también sus miles de visitantes…cada uno sería objeto de estudio para los fieles colaboradores de este blog. Quiero compartir con vosotros algunas de las notas que pude tomar resumen de ese libro de tendencias:


A pathfinder, Springsummer0 throws out new perspectives experimentation is essential, delicately drawing on the energy of the encounters between the recognisable and the idealised the rational and the emotional. The season is a non-violent provocation, rending permeable the boundaries between femenine and masculine, formal and casual, fluid and structured, sport and nobility, body an appearance. Modestly, it invents new connections between volumen and material. It makes room for wit and zaniness, for irreplaceable moments of genius, for bold stances, for new solidarities to proyect one self into the transformation of the present. In all awareness, the season commits itself to sustainable, recyclable and environmentally-friendly developments, both targeted and original. Springsummer0 Gaily and luminously triggers the start of an exceptional and lively simbiosis between material and color, between fabrics and visuals, between handles and music, to seduce with the generous instruments of benevolence.

web de première vision pluriel
web de première vision

Comentarios

Entradas populares