Descubriendo a ...Vanessa Datorre

by Isabel Gay




A partir de este mes vamos a ir descubriendo a los diseñadores y artistas relacionados con el mundo de la moda más relevantes para Demodé Showroom.
Este mes y para estrenar sección os acercamos un poco a la creadora de Mitica Illustrations y diseñadora de moda Vanessa Datorre.





Aunque se parece más bien a una modelo, Vanessa Datorre suele deslumbrar desde el otro lado de la pasarela. Diseñadora de moda e ilustradora de formación vive entre su Galicia natal, región que le ha inspirado siempre, y la capital donde sigue con sus proyectos y donde ha desempeñado sus trabajos más conocidos, como por ejemplo, diseñadora para Carolina Herrera (CH).





Sus trabajos de ilustradora gustan allá donde va, tanto es así que desde que abrió su página de Mitica Illustrations en Facebook (no hace mucho) ya tiene más de 600 amigos. Y es que para esta gallega apasionada de la moda y el diseño desde muy pequeña, una de las cosas más importantes en este mundo tan duro y competitivo ha sido el fenómeno del boca a boca, que le está abriendo muchas puertas.



Además de sus estudios de Diseñadora tiene un Master en Dirección y Gestión de moda cursado en el IED donde también estudió Personal Shopper, es decir una formación completísima que se refleja en cada uno de sus trabajos.





Más cositas...


¿Cuando decidiste que querías dedicarte a diseñar?

No hay un día concreto. Los recuerdos de mi vida siempre los relaciono con la moda. Por ejemplo: cuando me hacían vestidos para las fiestas, cómo me cosió mi tía una falda de tablas, especialmente el modo en que hilvanaba las tablas se me ha quedado grabado; cuando tenía en mi casa bolsas llenas de retales y me pasaba el día seleccionando y cosiendo modelitos para las Barbies y así una infinidad de momentos.
A los 15 años decidí que esa era mi vocación y a los 19 comencé a estudiar Diseño.


¿Y a ilustrar?
La ilustración es parte del trabajo del diseñador, aunque cada vez se usa menos porque se trabaja desde el ordenador y con prendas en plano plasmadas en fichas técnicas (con medidas, descripciones y demás...).

El figurín se ha ido perdiendo en las empresas textiles.

Hacía alguno de vez en cuando, por placer y hace un año la madre de una amiga mía, me dijo que le encantaban, que ¿por qué no hacía más o las vendía? y ahí empecé a dibujar más...y hasta ahora.

¿En qué están especializados tus trabajos de diseñadora?
Como diseñadora de moda estoy especializada en fiesta y vestir para mujer y en tricot de hombre.



¿Aparte de diseñar y la moda qué más te gusta?
Soy muy aburrida, tengo pocas aficiones fuera de la moda y las que tengo las relaciono siempre con ella. Colecciono libros y revistas antiguas de principio de siglo xx, el cine sobre todo el de Bertolucci, soy adicta a internet, la música de todo tipo ya sea comercial o no, arreglar el país con mis amigos una tarde, jajaja...


Cuéntanos un poco sobre tu recorrido
Cuando terminé de estudiar diseño trabajé como dependienta en varias tiendas después como diseñadora en empresas pequeñas, hasta gratis, para aprender y coger experiencia. Hasta que ANDE me concedió el premio a la Mejor Diseñadora Gallega del año 2005, después llegó CH Carolina Herrera. Mientras estaba trabajando allí gané el 3er Premio Nacional del Ayuntamiento de Alicante. Luego llegó la beca del IED y mientras la cursaba trabajaba en Sfera y este año gané el Heering Accesorize Spain 2009.



¿Dónde o en qué te inspiras?
En la vida, en alguna fotografía, en el cine, en una actitud, cualquier cosa sirve para inspirarme depende de el momento.

¿Qué tipo de ropa te gusta diseñar?
¡Me gusta diseñar fiesta de mujer! ¡Quizás porque es cuando más guapa está o cuando más puedes dejar volar la imaginación!

Muchos diseñadores aspiran a ser por ejemplo un Lacroix, ¿cuál es tu máxima aspiración?
Tener mi propia firma, claro que sería un sueño, quizá con el tiempo sí lo haga, aunque hoy por hoy lo veo dificil. Por suerte, dentro de este mundo hay muchos campos y palos que puedes tocar. Me gusta ir paso a paso, consiguiendo metas accesibles, que venga lo que tenga que venir. Pensar en mi propia firma es una locura.

Mi próximo proyecto inmediato y en el que estamos trabajando es una consultora para trabajar con empresas lationamericanas textiles, además de otros que aún están un poco verdes y que sí tienen que ver más conmigo como diseñadora.


¿Con qué diseñador te identificarías?
No me identifico con ninguno. Pero me gusta la personalidad de Coco Chanel el haber salido de la nada, admiro a la gente hecha a sí misma, sea en el campo que sea, la mente empresarial de Armani y la creatividad de Hussein Chalayan.


¿Qué es lo más difícil, el obstáculo más grande que te has encontrado?

Buff, todos los día hay obstáculos. Besé 1000 veces el suelo y sé que lo besaré un millón de veces más. Encontrar mi primer trabajo fue duro, no te dan ayudas para nada, recuerdo que cuando fuí a reprensentar a Galicia en los Premios Nacionales no me dieron ni para el hotel, el mantenerte cada día.... es una lucha continua, una carrera de fondo.


¿Qué le dirías a los que te admiran, esos que están empezando y que quieren llegar algún día donde estás llegando tú?
Yo, todavía no he hecho nada importante como para que se me admire pero si sirve de algo: que nadie dude de lo que vale, que sin soñadores no existirían personas como Obama, Penélope Cruz, ni astronautas hispanos, ni Rafa Nadal. El mundo no se movería. Que hay que luchar y que todo es duro, pero llega.


¿En qué te ha influído Galicia en tu moda, tu creatividad, tu inspiración...?

En Coruña se respira mucha moda... El que mucha gente trabaje para Inditex hace que estén al tanto de las tendencias y eso se contágia. Es una ciudad con calidad de vida, la gente se arregla mucho para darse un paseo por el centro. En Galicia hay mucha cultura de moda porque hay muchos diseñadores importantes conocidos en toda España y eso se nota en la calle. Y todo eso me influye.


Según ella misma es tímida, reservada, tozuda, visceral, idealista y detallista y por lo que he podido descubrir durante este tiempo puedo añadir que es dulce, agradable, con un gusto exquisito y muy profesional.


Su próximo reto: ganar el concurso de ilustración de MODEPASS en el que participa como única española! El 28 de septiembre tendremos los resultados... muchísima suerte!

Y le acaban de confirmár que diseñará el vestuario para el corto de Chelo Loureiro, sobre una cantante de opera en el actúa Laura alonso.

Podéis segir todos sus trabajos en su página web

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Vanessa es una gran artista! Hace poco que la descubri y me tien deslumbrada con sus ilustraciones y diseños. Además que sí que parece una modelo, es preciosa.

Además de todo eso es un cielo y muy agradecida.

le deso la mejor suerte del mundo!!!

Sé que llegará lejos!

Muhos besos guapas!
beatriz,necklace of pearls ha dicho que…
Me encantan las ilustraciones!!!!


www.necklaceofpearls.es
FASHION CHALET ha dicho que…
All of your illustrations are always so very beautiful, and thank you so much for making one of me!! :)






x
YoQueSe ha dicho que…
¡qué ilustraciones más chulas! y ole que artista
PRÊT - À - PORTER ha dicho que…
Me encantan las ilustraciones,
sou brasiliana e amo desenhar tambem, vi seu blog e desidir te segui, seus desenhos são perfeitos.Parabéns
Unknown ha dicho que…
The illustrations reminds me of Beardsley... Good work!

---
Fashion schools in Italy
http://www.accademiaitaliana.com/italian-school.php

Entradas populares